Se aplica a pacientes ya infectados de COVID-19, mayores de 60 años o mayores de 18 con patologías de riesgo, previniendo el deterioro y evitando el riesgo de la enfermedad severa e internación.
El tratamiento con anticuerpos monoclonales que demostró eficacia para prevenir el COVID-19 en ensayos de Fase III ya está disponible en Mar del Plata y es gratuito, destinado a pacientes ya infectados de COVID-19, mayores de 60 años o mayores de 18 con patologías de riesgo, previniendo el deterioro y evitando el riesgo de la enfermedad severa e internación.
Ante un diagnóstico positivo por COVID-19, una de las primeras preguntas es: ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de enfermedad grave? La buena noticia es que ahora en Mar del Plata existe una terapia que puede disminuir ese riesgo: el tratamiento con anticuerpos monoclonales, que superó la fase II, ya se encuentra en fase III y fue aprobado por la ANMAT. Este tratamiento es gratuito y lo lleva a cabo el Instituto Ave Pulmo.
Los anticuerpos monoclonales son una nueva familia de medicamentos: son anticuerpos producidos en laboratorio. En este caso, el anticuerpo ‘copiado’ proviene de una persona que tuvo COVID-19 y se recuperó -es decir; se ‘trasplantan’ las defensas producidas en laboratorio provenientes de una persona que superó el virus. Estos anticuerpos previenen la entrada de las partículas virales en las células humanas y así se evita la replicación del virus.
Son seguros, muy eficaces y sólo requieren una dosis. Según los primeros estudios, los anticuerpos monoclonales en uso también son efectivos contra la variante Delta.
El tratamiento con anticuerpos monoclonales para COVID-19 es diferente de la vacuna contra el COVID-19 y no se contrapone. La vacuna desencadena la respuesta inmune natural de su cuerpo, pero puede llevar semanas desarrollar los anticuerpos suficientes para prevenir la infección. Casi todas las vacunas contra el nuevo coronavirus requieren dos inyecciones, con un tiempo de espera para ambas aplicaciones, durante el cual muchas personas se contagian. Entonces, para quienes ya tienen el virus, este tratamiento provee los anticuerpos que el cuerpo necesita para protegerse. Este es el tratamiento que se les administró en octubre pasado a Donald Trump (siendo luego aprobado por la FDA) y recientemente a Susana Giménez para superar con éxito la enfermedad.
Historia
Entre 1973 y 1975, el argentino César Milstein junto con el alemán George Köhler –quien en ese entonces era su becario posdoctoral–, lograron desarrollar un sistema para producir en laboratorio anticuerpos puros capaces de detectar y enfrentarse a una parte específica de un antígeno y vencerlo. Por este descubrimiento, que transformó la historia de la medicina moderna, ganaron el Premio Nobel de Medicina en 1984. En el contexto de la pandemia actual, su relevancia adquiere un nuevo ímpetu. Por eso el Gobierno Nacional declaró el año 2021 como el año de homenaje al doctor César Milstein por su compromiso con la ciencia.
Qué son
Los anticuerpos monoclonales son copias idénticas de un único tipo de anticuerpo producido por un linfocito B. Esas moléculas, producidas en el laboratorio, actúan como anticuerpos “de diseño” que ayudan a reducir la replicación del virus y por lo tanto la cantidad en el organismo de un infectado. Esta cantidad se conoce como “carga viral,” y al reducirla, se evita la evolución a un cuadro más severo, las personas tienen síntomas más leves y reduce la probabilidad de internación y apoyo ventilatorio.
Cómo actúan
Desde una perspectiva terapéutica, el uso de los anticuerpos monoclonales es similar al de la terapia con plasma de convalecientes, pero mejorada, pues cada persona genera diferentes niveles de anticuerpos, por lo cual los resultados del plasma de convalecientes no siempre son uniformes. En cambio, los anticuerpos monoclonales diseñados para tratar el COVID-19 son versiones del plasma de convalecencia elaboradas en laboratorio con los anticuerpos específicos más efectivos para bloquear la infección por el virus y así prevenir que las personas contagiadas de coronavirus desarrollen una enfermedad grave.
Cuándo aplicarlo
Los primeros resultados de los estudios muestran que esta terapia puede reducir la tasa de hospitalizaciones hasta un 70% u 80% si se aplica en etapas tempranas, lo que puede salvar vidas especialmente entre las personas que tienen un riesgo alto de enfermarse gravemente, como personas de edad avanzada, hipertensas, obesas o con morbilidades. Por lo tanto, los anticuerpos monoclonales deben administrarse lo antes posible después de que sea detectada la infección. En pacientes críticos con la inflamación avanzada, esta terapia no tiene eficacia.
Dónde llamar
Para más información, comunicarse con el Instituto Ave Pulmo, en la calle Alvear 3345 de Mar del Plata o en los teléfonos 223-5393854 y 223-5519955.